UPDATES

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LOS TEJIDOS BLANDOS EN LA IDENTIFICACION ODONTOLOGICA

Las posibilidades que ofrece la cavidad bucal para la identificación son tan numerosas que no en vano se ha denominado a la boca como "la caja negra del organismo". Las características del macizo facial y entre ellas su resistencia a la destrucción, le hace merecer esta calificación.

Son dos los tejidos blandos que reúnen estas características: los labios y el paladar duro, especialmente este último por encontrarse protegido por estructuras dentales y óseas, se le otorga cierto nivel de resistencia a la acción destructiva de la putrefacción y a las altas temperaturas, a comparación de los demás tejidos blandos.
Estos tejidos presentan una característica común y es que están marcados por unos surcos en el caso de los labios y unas rugosidades en el paladar.

QUEILOSCOPIA
El término queiloscopía deriva del griego cheilos, labio, y skopein, observar, y se refiere al estudio, desde el punto de vista de la identificación, de los surcos del labio mucoso y de las huellas que deja.
>¿Por qué incluimos a la Queiloscopía como método de identificación humana?
Sucede, que al igual que la Dactiloscopia, presenta cuatro características fundamentales, que la hacen merecer dicha pretensión:
En la region labial se pueden distinguir:
1) Los labios cutáneos superior o inferior.
2) Los labios mucosos.
3) Hendidura bucal, formada por la fusión de ambos labios mucosos en el ángulo o comisura labial.
4) Surco nasobucal, canal más o menos desarrollado que se extiende desde el septo nasal hasta el labio mucoso superior. Esta es una característica exclusiva del hombre.
5) Surco mentolabial, límite entre el labio cutáneo inferior y el mentón.





GROSOR DE LOS LABIOS:( SANTOS 1967 )
DISPOSICION DE LAS COMISURAS LABIALES
Se las clasifica en:

>horizontales,
>abatidas o
>elevadas,
según la ubicación que toman conforme una línea perpendicular trazada sobre la línea media sagital, tangente al tubérculo labial, pudiendo estar las comisuras arriba, abajo o sobre dicha línea.



SISTEMAS DE CLASIFICACION DE LOS SURCOS LABIALES
1 - CLASIFICACION DE SANTOS:
Este autor divide los surcos del labio mucoso en simples y compuestos. Simples son aquellos que tienen un solo elemento en su forma y compuestos , los que están formados por dos o mas formas distintas.

SURCOS LABIALES SIMPLES:
>>Línea Recta
>>Línea Curva
>>Línea Angular
>>Línea Sinuosa
SURCOS LABIALES COMPUESTOS
>>Bifurcadas
>>Trifurcadas
>>Anómalas

2- CLASIFICACION DE SUZUKI Y TSUCHIHASHI
Estos autores toman 6 puntos principales, de acuerdo a la disposición que adoptan los surcos de la cara mucosa de los labios.
TIPO I: Líneas Verticales Completas

TIPO I’: Líneas Verticales Incompletas



TIPO II: Líneas ramificadas o bifurcadas



TIPO III: Líneas entrecruzadas



TIPO IV: Líneas reticuladas

TIPO V: Líneas en otras formas



3- CLASIFICACION DE RENAUD
Este autor, clasifica a los surcos labiales en 10 tipos fundamentales, describiéndolos con una letra y no con un número.
Tipo A
líneas verticales completas
Tipo B
líneas verticales incompletas
Tipo C
líneas bifurcadas completas
Tipo D
líneas bifurcadas incompletas
Tipo E
líneas ramificadas completas
Tipo F
líneas ramificadas incompletas.
Tipo G
líneas reticuladas
Tipo H
líneas en aspa o “x”
Tipo I
líneas horizontales
Tipo J
líneas de otras formas: elipse, triángulo, microsurcos, etc.





TIPOS DE IMPRESIONES LABIALES
a) Impresiones visibles
Se da cuando los labios entran en contacto con alguna superficie y se transmiten sus características sobre el soporte, dejando visible la impresión, pudiendo observarse las características de los surcos labiales.
b) Impresiones plásticas
nSon impresiones hechas por los labios sobre ciertos materiales, formando una impresión negativa de los surcos de la cara mucosa.
c) Impresiones latentes
Se da cuando los labios están cubiertos por saliva o por lápices labiales permanentes o una barra labial transparente. Obviamente se debe aplicar un reactivo en el lugar que se supone se encuentra la huella para hacerla visible, o sea que es como revelar una fotografía. "Son aquellas impresiones invisibles a los ojos sin cristales de aumento".

REVELADORES
Los reveladores son sustancias que son utilizadas para hacer visibles aquellas impresiones que estaban ocultas.
Reactivos químicos
• Nitrato de plata.
• Ninhidrina.
• Cianoacrilato.
Reactivos fluorescentes
>DFO
>Polvos fluorescentes: el Nile Blue A o el Nile Red
Lisocromos

Revelación con láser

Sistemas Biométricos


PALATOSCOPIA
Es el estudio por medio del cual se identifica a una persona a través de las rugas palatinas por su forma, tamaño y posición.
De la parte anterior al rafe medio, en la porción más próxima a la papila y por detrás de los incisivos centrales, parten hacia cada lado de 3 a 7 pliegues mucosos, duros y divergentes hacia fuera con muy diversas formas, que han sido denominadas: Rugas palatinas, rugosidades palatinas, pliegues palatinos, crestas palatinas.



Las características que les confieren a las rugas palatinas sumo valor para las tareas de identificación son:
1. Son invariables.
2. Son inmutables, aunque pueden variar ligeramente de tamaño y posición con la edad, siempre permanecen iguales a pesar de sufrir traumatismos superficiales.
3. Son permanentes o perennes, aparecen en el tercer mes de embarazo y duran toda la vida. Desaparecen con la descomposición de los tejidos por la muerte.
4. Son diferentes de unos individuos a otros, incluidos los gemelos univitelinos. No existen dos individuos con la misma disposición de rugosidades en el paladar.



La identificación palatoscópica es aplicable a:
1. Sujetos vivos.

2. Cadáveres recientes.

3. Cadáveres momificados, antiguos o recientes.

Clasificación de Basauri(1961)
Clasifica las rugas palatinas, según la forma que presentan, en simples y compuestas, y a cada tipo le asigna un valor numérico para facilitar su registro.
El siguiente cuadro describe los diferentes tipos:
Tipo Forma Valor
>Simple Punto 0
>Simple Recta 1
>Simple Curva 2
>Simple Angulo 3
>Simple Sinuosa 4
>Simple Circulo 5
>Compuesta Y 6
>Compuesta Cáliz 7
>Compuesta Raqueta 8
>Compuesta Rama 9


Clasificación de López de León(1924 )
Estudiaba las rugosidades palatinas con fines identificatorios, indicando que las rugas eran un fuerte indicador de temperamento o carácter del individuo.
Las clasificó en cuatro grupos según los temperamentos: arrugas de temperamento bilioso, nervioso, sanguíneo y linfático.

Clasificación de Da Silva
En 1934 este autor brasileño, basado en las observaciones del paladar de los integrantes de una familia, divide a las rugas palatinas en simples y compuestas, partiendo de los mismos conceptos que López de León.

MATERIALES Y MÉTODOS DE TOMA DE IMPRESIONES
Sobre el cadáver, se toman impresiones en alginato, realizando posteriormente el vaciado en yeso tipo III.
Sobre una prótesis aportada por los familiares o su odontólogo, se realiza impresión en Yeso tipo II.
=Obtenidos los modelos del maxilar superior y de la prótesis, se realiza una fijación fotográfica.
=Entonces son medidos con un compás de doble punta, tomando como referencia las distancias comprendidas entre rafe medio palatino hasta cada una de las rugas, de éstas a dientes o molares presentes, la distancia interrugas, y la longitud de las rugas palatinas.





IDENTIFICACION RADIOLOGICA
Las posibilidades de los métodos radiográficos con fines identificadores son muy amplias y cubren una variada gama de posibilidades:
>>en la identificación individual,
>>la determinación del sexo y
>>la determinación de la edad.


Identificación individual
Se ha empleado con éxito un método identificador que consiste en superponer una radiografía del cráneo y cara a una fotografía de la presunta victima, estas deben estar a la misma ampliación.
El diagnóstico del sexo
Se basa fundamentalmente en los datos radiográficos aportados por la pelvis y el cráneo, encontrando diferencias en parámetros tales como la altura de la pelvis, el espacio isquioilíaco, y la escotadura ciática.
Determinación de la edad
Se tiene en cuenta la evolución del desarrollo de la osificación en el esqueleto. Pueden distinguirse tres periodos en la evolución de la osificación:
>>Un primer periodo desde la concepción hasta los 13/14 años en el que lo fundamental será la presencia de dentición permanente y el grado de evolución de los dientes.
>>Un segundo periodo desde los 14 a los 18 años los datos mas importantes los aporta el estudio del codo, de las manos y los pies, de la columna lumbar y de los huesos de la cadera.
>>Un tercer periodo que comprende los 18 hasta los 25/30 años donde los datos mas interesantes procederán del estado de las suturas craneales, estado de las articulaciones, etc.
Las radiografías componen uno de los exámenes complementarios más realizados por los odontólogos, porque constituyen, la mayoría de las veces, importante materia de prueba.
Es también importante la necesidad de adoptar el sistema de duplicación de las mismas, preventivamente, en la eventualidad de ser exigidas por la Justicia o cuando pedidas por el paciente, duplicar el original, haciendo la entrega de la copia, una vez que representan la base de hechos operacionales realizados por el profesional.



Utilidad de los elementos dentarios y radiografia para la identificación














FOTOGRAFIA E IDENTIFICACION

La forma más sencilla de identificación es la identificación visual por medio de fotografías recientes de los cadáveres y puede maximizar el proceso de la pronta identificación.
Pasos para la toma de la fotografía
• El número único de referencia se debe poder leer en todas las fotografías.
• Si hay cámaras digitales disponibles, se deben utilizar puesto que facilitan el almacenamiento y la distribución de las fotografías obtenidas.
• Se debe limpiar el cuerpo de forma tal que permita la reproducción fotográfica adecuada de las facciones y de las vestimentas de las víctimas.
• Además del número único de referencia, las fotografías deben incluir, por lo menos, las siguientes tomas:
- una vista frontal de todo el cuerpo;
- la cara completa, y
- cualquier señal particular o característica distintiva obvia.
Al tomar las fotografías, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Las fotografías desenfocadas no son de ninguna utilidad.
- Las fotografías se deben tomar cerca al cuerpo; cuando se fotografíe la cara, ésta debe ocupar todo el campo fotográfico.
- Cuando tome la fotografía, el fotógrafo debe ubicarse hacia la mitad del cuerpo de la víctima y no a la cabeza ni a los pies.
- En la fotografía se debe poder leer el número único de referencia con el fin de garantizar que la identificación hecha por medio de la fotografía corresponde al cadáver correcto.
Juego mínimo de fotografías requeridas para identificación visual:








HUELLAS POR MORDEDURAS
Se llama así las lesiones producidas al presionar con los dientes en las distintas partes del cuerpo. Estas lesiones generalmente pueden ser contusas o contuso cortantes, pudiendo ir a veces al arrancamiento. Las mordeduras pueden ser producidas por el hombre o los animales, en el primer caso son siempre intencionales.
>>La localización de las mismas puede ser sobre la piel humana o los alimentos.
>>Los alimentos que permiten tomar las mejores impresiones son el queso y el chocolate.
>>Las huellas de las mordeduras se relacionan en general con determinadas figuras delictivas, estas son:
Riñas:
Las mordeduras se localizan en los lugares prominentes y salientes del cuerpo, como por ejemplo: nariz, orejas, mejillas, labios y manos.
>>Delitos Sexuales:
En heterosexuales, su localización más frecuente es en mamas, muslos, glúteos, clítoris y pene. En homosexuales, suelen localizarse en espalda, brazos, hombros, axilas y escroto.
>>Maltrato infantil: En estos casos las huellas suelen aparecer en tórax, abdomen, espalda, rostro y glúteos.

En todos los casos de mordedura lo que interesa saber es:
1. Si la mordedura es humana o animal.Es fácil de determinar cuando los rasgos son netos. Su forma en acento circunflejo la diferencia muy bien de la mordedura humana.
2. Si es humana no descartar la posibilidad que sea simulada.
3. Localización topográfica.
4. Si la mordedura tiene doble arco o no, ya que si dejo un solo arco el que la ocasionó tenía dientes en un solo maxilar.
5. Si hay continuidad en los arcos ya que de ser discontinuo se debería a la falta de piezas dentarias.
6. Si la mordedura es superficial o profunda. Esto es en proporción a la potencia de la mordida.
7. Diagnosticar si las lesiones fueron producidas en vida o post mortem.
Características de las mordeduras en el individuo vivo
Las marcas originadas por mordedura, que no han dejado solución de continuidad permanecen entre 4 y 36 horas después de su producción; este amplio rango se debe a que todo depende del lugar de asiento y la intensidad de la mordedura.
=Las características de las lesiones producidas por mordedura son las siguientes:
=Son de tipo contuso.
=Su gravedad oscila entre la equimosis y el arrancamiento.
=El mecanismo causal es la atrición.
=Las características particulares de su morfología permiten el diagnóstico de especie o de individuo.
Características de las mordeduras en el individuo muerto
>>En el cadáver las marcas debidas a mordeduras, en aquellos casos en que no hay solución de continuidad, persisten y son visibles entre 12 y 24 hrs. después de su producción.
>>Para la visualización y registro de una mordedura puede ser útil el uso de la luz ultravioleta o infrarroja que permiten localizar zonas de herida que no son visibles con la luz natural.
>>En la realización de un registro de mordedura se debe tener en cuenta que la deshidratación provoca importante retracción de los tejidos y la putrefacción modifica considerablemente el aspecto.
>>Diagnóstico diferencial entre las mordeduras producidas en vida y después de la muerte.
Ante mortem
Difusion sanguínea
Si la intensidad de la mordedura ha sido muy leve la coloración de los tegumentos no se produce.
Si el traumatismo es violento y hay una hemorragia profunda se puede producir desde un hematoma hasta la ruptura de tegumentos que permitan la extravasación al exterior.
Con mayor violencia aún, la mordedura puede provocar un desgarro de tejidos, separando incluso un fragmento del órgano o parte de él, como por ejemplo el pabellón auricular.
Coagulación
La aparición de un pequeño coágulo sobre la herida implica el principio de la reorganización de los tejidos lesionados, este coágulo se adhiere íntimamente a las paredes y se despeja con dificultad mediante el lavado.
Retracción de los tejidos
Es otro signo clásico de las heridas vitales. Es más marcada en los miembros; es máxima si la mordedura es perpendicular a las fibras elásticas. Esta propiedad desaparece con la muerte.

Post mortem
En general las heridas por mordedura producidas después de la muerte obedecen a agresiones sexuales en individuos psicóticos, aunque también se da en sujetos en los que el ánimo criminal es impulsado por una gran sed de venganza, que muerde a su víctima creyendo que todavía está viva cuando ya ha fallecido.

Los caracteres presentados por las mordeduras postmortem son:
• Ausencia de hemorragia, aunque puede haberla pero de carácter muy reducido.
• Ausencia de coagulación, aunque si la hay es mínima y se desprende sumamente fácil con los primeros lavados.
• Ausencia de retracción de los tejidos.
Con estas características en general no hay dudas en el diagnóstico diferencial entre unas y otras, pero hay casos en que la duda existe, especialmente en el periodo de incertidumbre.

Técnica de análisis de las mordeduras
Técnicas clásicas:
Superposiciones transparentes o trazados
Superposiciones transparentes sobre fotocopia
Transparencias o superposiciones fotográficas
Superposiciones generadas por fotocopiadora
Entintado
Empolvado
Superposiciones radiográficas

Técnicas modernas:
Superposiciones generadas por ordenador
Escáner tridimensional
Registro de puntos
ADN
Estreptococo y cepas bacterianas

POR:

Los alumnos de Odontología de la UCA - PY

Bruno Amarilla
Viviana Oviedo

''Excelente trabajo, falta poco

para un nuevo comienzo."

Dra. Joyce Roca

No hay comentarios: